Los Legendarios

Como Un Ladrón (Like a Thief)

Sacramento, CA, marzo 26, 2023. 

Enlace de canción: https://youtu.be/UUNekzkmNWc

Al conmemorar tres años desde que “El ladrón” (covid-19) entró en el mundo, se robó la paz, la vida y cerró el planeta, nace la canción Como un ladrón” para fortificar esperanzas y recordar que no podemos bajar la guardia. 

“El ladrón sigue suelto, pero las vacunas, los refuerzos y las precauciones sanitarias son el antídoto y también “la cárcel” que le podemos dar a este virus destructor que quiso acabarnos.

Carlos Andrés Romero

Teatro Nagual, en Sacramento, California, ganador de la beca ofrecida por La Familia Counseling Center para desarrollar un proyecto artístico y cultural para conmemorar los tres años de covid-19 y crear consciencia social, comisionó a su artista y escritora Raquel Ruiz, colombiana estadounidense, para desarrollarlo.

Cuando Ruiz decidió escribir una canción en español, llamó al cantante Edgar Rincón, arreglista y músico colombiano miembro del dueto Los Legendarios, a quien le pidió componer la música y grabarla. Rincón accedió y viajó a Sacramento a reunirse con Carlos Andrés Romero, el otro miembro de Los Legendarios, para musicalizar la letra de Ruiz. 

“Como un ladrón” es una canción norteña que, con un ritmo universal, a pesar de tocar temas de dolor, pone a la gente a bailar.  Este tema resalta la importancia de la vacunación y la prevención del contagio de covid-19 y reitera que, aunque la pandemia ha bajado, la sociedad no puede bajar la guardia y es necesario continuar las medidas sanitarias.

“Quería escribir una canción positiva emanada de una tragedia que convulsionó al mundo”, dijo Ruiz, quien se enfermó de covid en 2020. “Resaltar la esperanza que todo ser humano necesita para vivir, pero sin olvidar que para tenerla debemos ser respetuosos de los protocolos de la higiene y la salud”.

“Cuando Raquel me leyó la primera estrofa de la letra y tomé mi guitarra, no sé si el instrumento o yo la tocamos inmediatamente al estilo regional mexicano”, dijo Rincón, quien ha sido productor musical de Giovanny Ayala, Luis Alfonso y Nico Hernández. Este último posicionado en el primer lugar del género regional mexicano en Colombia, Bolivia y gran parte de Suramérica. 

La canción “Como un ladrón” será distribuida a través de redes sociales y en plataformas como Spotify y Apple, y se espera que tenga gran aceptación en todos los medios de comunicación en español de los Estados Unidos y Latinoamérica.  

Como en todo proyecto de Teatro Nagual, la parte de servicio social, a través del arte, es fundamental y esta canción no es la excepción. La música es universal y una herramienta importante para sanar. Con ella, se espera dar a la comunidad hispana esperanza y crear conciencia.

15 millones de personas perdieron la vida como consecuencia del covid-19, según la Organización Mundial de la Salud en su estudio publicado en mayo de 2022. En Estados Unidos las poblaciones más afectadas por acceso a la salud fueron los hispanos y afro estadounidenses. Se cree que muchos hispanos no fueron contados como parte de la estadística por su situación migratoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *